Razones por las qué tener un blog.

¿Te gustaría tener un blog?

Razones por las que deberías crearte un blog de Marca Personal.

Para que un profesional de cualquier rama construya una marca personal hoy en día hay algunos factores importantes que se deben de tener en cuenta a la hora de iniciar.

Lo primero es por obvias razones su profesionalismo, la calidad de su servicio, esto es importantísimo ya que no se puede construir ni se puede pretender lograr los objetivos planteados si la “marca” no es congruente con la realidad y si se pretende “vender” una imagen de algo que no es.

Hoy por hoy nuestros clientes están mucho más involucrados y tienen muchos más conocimientos que los clientes que existieron nunca antes, aquel consumidor de un servicio que llegaba donde su abogado sin el menor conocimiento de las leyes o el paciente que llega donde su doctor a consultar por una dolencia en sus músculos en muchas ocasiones antes de visitarlo ya ha consumido información en internet, por lo que contar con un servicio de calidad que agregue un plus adicional, una herramienta que sustituya y corrija el mal manejo de información o que provea de echo ese material de consulta de una manera abierta y desinteresada es de vital importancia, esto aunado a un estupendo servicio al cliente que por supuesto es necesario y fundamental para fidelizarlos pero también para atraer de manera efectiva a nuevos potenciales consumidores de sus servicios o productos.

Herramientas que podemos encontrar en internet.

Además de los lugares donde adquirir y renovar conocimientos existen herramientas en línea que pueden ser tanto de promoción de servicios como de promulgación de conocimientos, entre ellas están las redes sociales, aplicaciones y páginas web, seminarios, cursos y universidades virtuales y algo que está sumamente en boga que no es más que un blog de marca, tanto comercial como personal, según venga al caso.

Un blog es una estupenda herramienta web 2.0 que permite crearle al profesional de cualquier índole un crecimiento de reputación y credibilidad abriéndole la posibilitad de convertirse en un referente de su especialidad, así como brindarle un escaparte sumamente valioso hacia sus clientes consolidados y hacia sus potenciales nuevos usuarios de una manera muy diversa, ágil y profesional.

Internet un mundo de posibilidades.

Internet un mundo de posibilidades.

¿Cuál es el significado del término Web 2.0?

Vamos a platicar acerca del significado del término Web 2.0 para lograr entender de qué va esto y como un blog aporta gran importancia al término.

Cuenta la historia que la primera vez que se utilizó este término fue en una publicación de Darcy DiNucci en el año 1999 que llevaba por nombre Fragmented Future,  pero que se le atribuye la popularidad del término a Dale Dougherty en el año 2005, un poco más un poco menos.

Realmente no quisiera profundizar en los hechos históricos, sin desmerecerlos, más sin embargo es lo práctico de las cosas lo que más me atrae y lo que quiero compartir en este momento.

Para lograr definir y realizar un pequeño análisis de lo que es la web 2.0 por obvias razones debemos dar un pequeño paseo por las características, funciones y desventajas de lo que es la web 1.0, y digo lo que es porque hoy en día aún encontramos muchísimas páginas que se mantienen bajo estos parámetros y estructuras.

¿Qué es la web 1.0?

La web 1.0 son todas aquellas páginas estáticas, que sostienen información, en la mayoría de los casos sin actualizaciones y sin ningún tipo de interacción con el usuario, hago la salvedad porque podría ser que te encuentras con algún proceso de transformación y/o evolución de algunas páginas en el camino, más sin embargo lo usual es que al entrar a una de estas páginas no logres interactuar con el creador ni con otros usuarios y en el peor de los casos la información no esté plenamente actualizada.

Características de la web 1.0 en resumen:

Fue uno de los más grandes logros de la humanidad en materia de comunicación.

Son páginas estáticas, no hay dinamismo en ellas.

No hay posibilidad de interacción ni con el creador ni con los otros usuarios.

Muchas veces la información no se actualiza y la misma ya no es compatible con la realidad del momento.

Su característica principal es la de ofrecer información uni direccional, esto significa que el usuario no puede colaborar con el contenido de la misma.

La web 2.0

La principal característica de la web 2.0 es la interacción entre sus usuarios, la posibilidad de ser  parte de la información que se plantea y su dinamismo.

Dentro de las web 2.0 podemos encontrar a:

Las redes sociales

Las wikis

Los foros

Los chats

Los blogs

y todas aquellas páginas y comunidades que permiten participar, aportar y opinar acerca de lo que se expone a sus usuarios.

Un blog un mundo de oportunidades.

Un blog un mundo de oportunidades.

Las principales características de un blog son:

Los artículos que se publican se ordenan de forma cronológica mostrando primero los artículos más recientes.

Un blog proporciona un interfaz para administrar sus contenidos, borrar o reescribir los artículos, administrar o moderar los comentarios de los lectores de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico personal.

Los blogs proporcionan herramientas que facilitan la búsqueda de entradas a partir de una fecha, un término, un autor, etc.

Los artículos incluidos en ellos pueden contener texto, imágenes, enlaces, audios, vídeos, animaciones, y un largo etc.

La posibilidad de que los lectores de los artículos envíen sus comentarios permite establecer interacción entre el emisor principal y los receptores convirtiendo a estos últimos también en emisores de información, abriendo la posibilidad de entablar profundos debates y enriqueciendo o aclarando lo expuesto según cada ponencia.

Las etiquetas o palabras clave asignadas a un artículo contribuyen a la organización temática de la información facilitando su posterior búsqueda.

Auge de los blogs entre los profesionales.

Con todas estas características y posibilidades el auge de la creación de blogs entre los profesionales no es de extrañar ya que el tener una ventana abierta al mundo donde mostrar sus conocimientos o sus obras y que además le permita interactuar con sus clientes o prospectos es una oportunidad única de comunicación y una herramienta básica en la era en la que nos encontramos.

Por tanto no dejes pasar la oportunidad de compartir lo que sabes, lo que haces y lo que amas con el mundo entero de una forma sencilla y porque no decirlo, de bajo costo.

WordPress.org

WordPress.org

Mi recomendación sería un WordPress ya que es medianamente sencillo en comparación a los demás administradores de contenido, hay un sin fin de posibilidades debido a su innumerable cantidad de plugins y la variedad de tutoriales en la internet es innumerable, además de la gran cantidad de profesionales dispuestos a ayudarte en dado caso de que quieras iniciar de la mano de alguien.

 

A %d blogueros les gusta esto: