Facebook como herramienta de negocio

Facebook es para muchos la red social por excelencia, sus casi 1900 millones de usuarios al día de hoy lo demuestran y lo posicionan como la RRSS más utilizada a nivel mundial.

 

Facebook

 

El éxito de Facebook es que logra conectar con el corazón de muchas personas y permite transmitir a sus familiares y amigos sus vivencias y emociones, pensamientos y gustos en general (Instagram ha tenido gran éxito por el mismo motivo solo que atrae a un público de menor edad más interesado en el contenido visual que el escrito)

El problema de Facebook es que atrapa a sus usuarios en contenidos de poco valor y puede ser un gran causante de pérdida de tiempo y desenfoque.

Claro que todo dependerá de quien lo mire y como lo haga porque si tu interés no va más allá de observar las fotos de tus amigos con la abuelita o temas de tus amigos en plan, “yo aquí de viaje por la playa” entonces estas en el lugar indicado y este artículo no te servirá de mucho.

Sin embargo si lo que buscas en la vida es otro tipo de cosas aquí te voy a explicar cómo utilizar Facebook para que se convierta en una herramienta solida de cara a tus pretensiones.

Herramientas de Facebook

 

Lo primero que debemos hacer es tomar la decisión de a quien quieres realmente como amigo en Facebook ya que a lo largo de los años vamos agregando a personas como amigos que ni conocemos o que realmente no queremos tener ahí.

¡Quítalos! Nadie está obligado a tener amistades que como a mí me ha pasado ni te saludan cuando los ves por la calle, olvídate del paradigma social que te obliga a tenerlos.

Facebook como herramienta de negocio

 

Ahora bien, si tu intención es utilizar Facebook como una herramienta más en tu estrategia de negocios no te vendría mal tener un poco más de audiencia desde tu perfil personal, recordemos que el alcance “orgánico” en Facebook ronda el 6 por ciento como máximo, esto quiere decir que únicamente 6 de cada 100 seguidores de tu marca verán en su muro de noticias tus publicaciones, por lo que podría ser una buena estrategia contar con suficientes amistades en tu perfil para compartir la información de tu negocio y mejor aún si lo que compartes los lleva a visitar la página de tu negocio en la red social y tu web.

 

Eliminar a una amistad es fácil, solo debes de correr los siguientes pasos:

 

Paso 1

Ve a tu sección de amigos y busca la casilla respectiva al lado derecho de cada uno de ellos, si estas desde un PC solo debes de posicionarte en ellas:

 

 

Seleccionar amigos en Facebook

 

 

Cuando te posiciones en ellas va a aparecer un desplegable como este:

 

 

Seleccionar amigos en Facebook

 

 

Si tu deseo es eliminar a esta persona de tus amistades debes dar click en la casilla eliminar de mis amigos.

Esta persona no va a ver más tus notificaciones, fotos, ubicaciones, etc.

 

Paso 2

También puedes ir directamente al perfil de cada persona dando click sobre su nombre para valorar si quieres o no eliminarlo de tus amistades.

Si has decidido que lo quieres eliminar debes posicionarte sobre la casilla que dice amigos y te va a aparecer un desplegable igual al anterior donde puedes eliminarlo:

 

 

Seleccionar amigos en Facebook

 

 

Nuevamente recuerda que si lo que deseas es implementar una estrategia de negocios debes de valorar mejor tu selección de amistades de cara propiamente a esto.

Si ya corriste los pasos anteriores o bien has decidido no eliminar a solo unos pocos o incluso a nadie hay una herramienta que te ayudara a dejar de ver las publicaciones de las personas que no cuadran dentro de tu enfoque, esas publicaciones que como ya mencionamos tienen más que ver con sus familiares, sus trabajos actuales, etcétera, etcétera…

Esto no va a implicar que dejaran de ser tus amistades ni que tus publicaciones dejaran de aparecerles, simplemente dejaras de seguirlos pero seguirás siendo su amigo.

 

Dejar de seguir en Facebook

Para dejar de seguir a una persona en Facebook sin dejar de ser su amigo solo debes de ir a tu muro y conforme te vayan saliendo las distintas publicaciones de tus amigos iniciar con la selección de a quienes deseas dejar de seguir ¿cómo?

Buscas en la parte derecha de cada publicación una pequeña pestaña como un triángulo invertido le das click (o te posicionas sobre el si estas con un mouse) entonces te va a aparecer un menú donde selecciones “dejar de seguir a:” ¿muy fácil?, realmente sí.

No volverás a ver las publicaciones de esta persona, ni sus fotos con el gato….

 

 

Herramientas para Fecebook

 

Estos simples pasos te permitirán mantenerte enfocado en lo que realmente consideras necesario en esta red social tan importante y dejar de perder el tiempo en tantas cosas que te impiden lograr lo que buscas.

 

Agregar a tu muro de noticias lo que realmente necesitas

 

Ahora bien, después de correr estos simples pasos debes de empezar a llenar tu sección de noticias con páginas interesantes y educativas de acuerdo a tus pretensiones, así como unirte a grupos de profesionales o aficionados a lo que te gusta.

Si por ejemplo tu interés es la arquitectura deberías de buscar fan pages y grupos acordes a esta materia.

Para esto debes de ir a la sección creada con el fin de “buscar” que está en la parte superior de la red social al lado del icono y digitar el tema que buscas, ¡No te va a dejar terminar la palabra!

 

Buscar en Facebook

 

 

De esta manera podrás darle “like” a las páginas de tu interés y enviar solicitud a los grupos relacionados al tema en concreto, como ejemplo de la imagen donde no pude ni terminar de poner “arquitectura”

 

Las Fan Pages o Páginas de empresa en Facebook

 

Otra herramienta fundamental en tu estrategia de negocio debe de ser la creación de una página para tu empresa o negocio que te permita darte a conocer y te sirva como medio de contacto a posibles clientes y consumidores.

Hablábamos unos párrafos atrás sobre el porcentaje de visibilidad de los post en estos lugares y lo bajo que pueden llegar a ser, sin embargo que esto no te desanime.

Hay miles y miles de páginas en Facebook de empresas grandes y pequeñas con todo tipo de productos y servicios y con diferentes estadísticas de participación de sus usuarios, pero para esto ya habrá tiempo de hablar de estrategias interesantes de cara a la atracción, tema que trataremos en próximas fechas.

¿Cómo crear una página en Facebook?

El sistema de creación de páginas en Facebook está muy automatizado por lo que hoy no vamos a profundizar en esta sección.

Para crear una página en Facebook debes de ingresar a esta dirección ( https://www.facebook.com/pages/create ) y seguir los pasos que te indique el sistema seleccionando el tipo de negocio o actividad a la que te dedicas.

Hay algunas ventajas con respecto a tu perfil que debes saber:

 

-Perfil PersonalFacebook

Limitado a 5.000 amigos (cuando llegues a este número no podrás agregar más)
No te permite el uso de diversas aplicaciones
No te incluye ningún tipo de estadísticas
No se pueden programar las publicaciones de ninguna manera

-Página de empresa

No tiene límite de seguidores
Es de acceso público
Permite el uso de diversas pestañas o aplicaciones
Incluye  variadas estadísticas de tus seguidores
Permite programar las publicaciones (día y hora)

 

Por su funcionalidad, acercamientos entre las personas y herramientas como las que hemos mencionado, además de otras como “Facebook Ads” (publicidad de paga) es que esta red social se ha convertido en la más popular y la mejor plataforma de exposición para las marcas y estrategias de negocios de los pequeños y grandes empresarios a nivel mundial.

El tema es muy amplio por lo que muchas más cosas se han quedado fuera del tintero, temas que ya trataremos con mayor detenimiento en futuras publicaciones.

Allan Arbelo.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: